Comentarios al Post "Gaviota come Cerceta" del Blog Los Pies en la tierra

http://lospiesenlatierra.laverdad.es/blog/2412-gaviota-come-cerceta

Naturalistas y biólogos murcianos, encabezados por el ornitólogo José Damián Navarro Medina (padre de la conservación de los humedales sudalicantinos) y el Profesor de Ecología Dr. Francisco Robledano Aymerich, son los más destacados especialistas en la ecología y gestión de las poblaciones de cerceta pardilla en España y Europa, y de los más reputados a nivel mundial junto con el investigador británico Dr. Andrew Green, actualmente radicado en la Estación Biológica de Doñana.

 

Junto con otros colaboradores, formaron el equipo de trabajo a través del cual AMBIENTAL S.L. elaboró a principios de los años 90 el Plan de Recuperación de la Cerceta pardilla en la Comunidad Valenciana, por encargo de la Generalitat.

 

Posteriormente, con algunas incorporaciones, este equipo publicó la MonografíaLa Cerceta Pardilla en España”, que puede consultarse en la web del Ministerio de Medio Ambiente:

http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies-amenazadas/vertebrados/cerceta.aspx

 

Más recientemente, se elaboró el Plan de Recuperación de la especie en la Región de Murcia, dentro un trabajo más amplio de planes de recuperación de aves acuáticas amenazadas  coordinado por Miguel Angel Sánchez Sánchez, disponible también la web “naturalistas.es”:

http://www.naturalistas.es/masanchez/docs/Plan%20Recuperacion%20Cerceta%20Pardilla.pdf

 

Aunque lamentablemente ninguno de estos planes ha sido oficialmente aprobado según lo previsto por la normativa vigente, muchas de sus actuaciones y directrices han sido adoptadas e implementadas por las Administraciones. Todo este esfuerzo ha sido también la semilla para el desarrollo actual de proyectos de éxito, tal como el LIFE09 NAT/ES/000516 Conservación de Oxyura leucocephala en la Región de Murcia, España (http://www.lifemalvasiamurcia.es/).

 

El asunto de la cría en cautividad de la especie tanto con fines conservacionistas como para uso recreativo en parques públicos y colecciones privadas ha sido objeto de análisis, incluso de la celebración con asistencia de criadores de  la I Reunión sobre la Cerceta Pardilla en Parque Natural de S´Albufera de Muro (Mallorca), en Marzo de 1994, donde se estableció un procedimiento de cooperación entre criadores y conservacionistas para garantizar la procedencia ibérica de los ejemplares y las garantías sanitarias, al objeto convertir la cría en cautividad en herramienta a favor de la conservación ex situ de la especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario